Pintura

LONDRES Y EL ORIGEN DEL ARTE. Un debate interno me surge sobre los museos de Londres: la oferta es inagotable (y gratuita), pero merece la pena reflexionar un poco para tener en cuenta de donde viene esa riqueza.

LA TERRAZA: DETRÁS DEL LIENZO. Al acabar el artículo anterior me quedé con las ganas de contar la curiosa historia que hay detrás de este cuadro. Érase un embarazo, una mentira y un padre inflexible.

LA TERRAZA. Mary Poppins, un jardín y un sueño frustrado. Nueva herencia de la fructífera exposición de Monet en París.

LA URRACA. Una interpretación personal de uno de los cuadros más encantadores de Monet. Segunda consecuencia de mi visita a su exposición en París.

JUGANDO AL CLUEDO CON EL GRECO. Tres jóvenes tratando de descubrir al asesino del Conde de Orgaz en el cuadro más famoso de El Greco.

VELÁZQUEZ INTERIORISTA (Y II). El díptico sobre la faceta más desconocida de Velázquez se completa con sus trabajos en el Alcázar y El Escorial, y con la consecución del premio que más deseó.

VELÁZQUEZ INTERIORISTA (I). Ujier de Cámara, ayuda de Guardarropa, ayuda de Cámara, aposentador del rey. A medida que Velázquez ganaba más confianza de Felipe IV, se iba alejando más de la pintura.

TRISTE RONDA DE NOCHE. Tan desdichado en su vida privada como reconocido fuera de ella. El maestro de la expresividad del rostro sabía explicar lo que sentían los demás, pero no tanto lo que sentía él mismo.

UN PUENTE PARA LA ETERNIDAD. Monet encontró en Giverny el remanso de paz que necesitaba para meditar sobre el paisaje y crear algunas de las obras más bellas que jamás se han pintado.

REDONDELA: LA SERENIDAD DE LA PINTURA. El pintor gallego Agustín Redondela (Madrid, 1922) abre las puerta de su estudio para recordar sus comienzos en el arte, las dificultades de la dictadura y sus mejores paisajes.

Anuncios

Un paseo por los caminos de la historia del arte

A %d blogueros les gusta esto: