Agenda

JEAN-LÉON GÉRÔME (1824-1904). Nunca tuve en alta estima a Jean-Léon Gérôme. Fue uno de los que defendió la pintura académica frente a la pujanza impresionista en la segunda mitad del siglo XIX. Pero he de reconocer que la exposición del Thyssen tiene muy buena pinta. En ella están presentes sus clásicas pinturas de historia y las representaciones de las culturas orientales gracias a sus viajes por Egipto y Oriente Próximo, amén de las esculturas del final de su carrera. No esperen grandes alardes imaginativos, más bien líneas encorsetadas y composiciones casi fotográficas. Eso sí, el cuadro Pollice Verso, reflejando el grito de un gladiador tras matar a su oponen tirado en la arena, les pondrá los pelos de punta.

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, Madrid).

Duración: Del 15 de febrero al 22 de mayo de 2011.

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado.

Tarifas: General 7 euros, reducida 4,5 euros para estudiantes y mayores de 65 años, gratuita para desempleados.

Metro: Banco de España (línea 2).

HEROÍNAS. Tras el fracaso de Lágrimas de Eros, el Museo Thyssen-Bornemisza contraataca con otra exposición temática. Esta vez es sobre un tema muy del gusto de la propietaria, un recorrido por el papel de la mujer a lo largo de toda la historia del arte, reivindicando a la mujer luchadora, desafiante, inconformista. Con una puesta en escena multidisciplinar (pinturas, esculturas, objetos, vídeos…), lo difícil en estas muestras es el orden para dar una visión de conjunto a un tema tan loable.

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, Madrid).

Duración: Del 8 de marzo al 5 de junio de 2011.

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado.

Tarifas: General 8 euros, reducida 5,50 euros para estudiantes, mayores de 65 años, titulares del Carné Joven, gratuita para desempleados y menores de 12 años.

Metro: Banco de España (línea 2).

EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO. El movimiento románico cala muy hondo en la cultura española por su profunda religiosidad y su carácter narrativo. A pesar de una factura primitiva para el ojo actual, el románico es rico en símbolos, que constituyen la clave de su entendimiento, tanto en los siglos XII y XIII como en el actual. Bien explicados estos símbolos, las 58 obras que la Fundación Mapfre ha traído a Madrid desde el Museu Nacional d’Art de Catalunya serán un éxito. La muestra incluye pinturas al fresco, esculturas sobre madera, pintura sobre tabla, orfebrería y esmaltes.

Lugar: Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23, Madrid).

Duración: Del 10 de febrero al 15 de mayo.

Horario: Lunes de 14 a 20 horas, martes a sábado de 10 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 19 horas.

Tarifas: Entrada gratuita.

Metro: Colón (línea 4) o Banco de España (línea 2).

MANET, INVENTOR DE LO MODERNO. El Museo d’Orsay de París dedica una retrospectiva a Edouard Manet que redunda en el binomio Manet y modernidad. La exposición explora todo lo que hizo a Manet pintar como pintaba y tratar los temas como los trataba, es decir, las circunstancias políticas y culturales del momento, sus enfrentamiento con el Salón oficial, su relación con otros artistas… Si bien la propuesta no parece muy original, no cabe dudar de la calidad de las obras que ha recolectado el d’Orsay, incluido el famoso (por polémico) Desayuno sobre la hierba.

Lugar: Musée d’Orsay (1, rue de la Légion d’Honneur, Paris).

Duración: Del 5 de abril al 3 de julio de 2011.

Horarios: De martes a domingo de 9.30 a 18 horas salvo los jueves, de 9.30 a 21.45 horas. Lunes cerrado.

Tarifas: Entrada general 8 euros, reducida 5,50 euros (todos los días a partir de las 16.15 salvo los jueves, a partir de las 18 horas), gratuita para europeos menores de 25, menores de edad y demandantes de empleo.

Metro: Tuilleries (línea 1), Assemblée Nationale (línea 12) o Musée d’Orsay (RER C).

Un pensamiento en “Agenda”

  1. Vosotros también podeis participar en esta sección. Si alguien quiere recomendar alguna otra exposición, lo puede hacer a través de los comentarios o en la página de Facebook. Quizás alguna de ellas la añada a las tres que ya están puestas. Se agradecería un enlace a la página oficial, para encontrar más infromación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un paseo por los caminos de la historia del arte

A %d blogueros les gusta esto: